Casa construida en 1895 y rehabilitada en el año 2004
El edificio principal de 1895 se rehabilita en el año 2004
Está catalogada con “Protección Estructural” en el “Plan Especial del Núcleo de Somao” como edificio de vivienda singular, se proyecta sobre él una intervención de recuperación y acondicionamiento general, según la definición existente en el Plan Especial.
Su composición es sencilla, con tres huecos por planta dispuestos simétricamente con singularidad del central en la fachada principal y en las dos laterales estas últimas rematadas en los piñones de la cubierta con dos ventanas circulares y hueco central.
Se mantiene el uso del edificio como vivienda unifamiliar mejorando sus condiciones de habitabilidad y adaptando un nuevo programa de vivienda según las necesidades expuestas por la propiedad.
Ubicada sobre una parcela de 3.100 m², cuenta con superficie útil 600 m² en cuatro plantas.
Semisótano: Sala de juego / zona de servicio que incluye dormitorio amplio, cuarto de baño y cocina completa / cuarto trastero / sala de maquinas y despensa.
1ª Planta: Hall / salón con chimenea / comedor / dormitorio invitados con baño / cocina aislada / y porche exterior.
2ª Planta: 2 dormitorios con baño / 2 salas / 2 dormitorios con distribuidor y baño doble.
3ª Planta: (bajocubierta) Terraza / dos zonas de estar / dormitorio principal de 45 m² y baño doble en suite / trastero
Se corrige, en la medida de lo posible, las deficiencias estructurales detectadas en el diseño inicial sin afectar a su envolvente exterior, su configuración general, su estructura básica original y demás elementos significativos que caracterizan el edificio por su época y tipología.
Se mantiene la envolvente exterior excepto la galería que se reconstruye íntegramente debido a su ruina total, se recupera el porche exterior sobre las mismas columnas de fundición de hierro rescatadas y restauradas.
Se demolerá el cerramiento de carpintería de hormigón y el aseo devolviendo al edificio su imagen inicial. Además de la galería se demolerá el cerramiento entre ésta y el edificio en la planta primera sustituyéndolo por un pórtico de hormigón armado que libere el espacio de la galería y permita un desplazamiento de los dormitorios de la fachada Oeste para poder incorporar en la planta los baños necesarios.
La nueva galería será de madera con una distribución de paños mas acorde con la composición del edificio, se hará coincidir la modulación principal con los cuatro columnas de hierro que la sustentan, el vano central se singularizará respecto a los otros dos que guardaran simetría respecto al primero, al igual que ocurre en las otras tres fachada. Para destacar el vano central se opta por dotar a la planta bajocubierta una terraza balcón siguiendo el ejemplo de la fachada principal y reforzando el eje principal Este Oeste de la composición en planta del edificio.